La influencia del Liberalismo en la democracia actual

Importantes elementos de la teoría liberal desarrollan un papel fundamental en los Estados actuales: los derechos fundamentales y la división de poderes;la propiedad privada es un componente irrenunciable de la democracia en los Estados de Derecho,la libertad individual y el pluralismo.

Las transformaciones sociales habían arrebatado al liberalismo su base fundamental. Pero aun hoy hay Partidos que se proclaman liberales,cuyas teorías se basan en:la libre competencia,el libre mercado y el Parlamentarismo liberal. El nuevo liberalismo defiende a ultranza la libre competencia y la iniciativa privada sin importar las consecuencias. Todos hemos escuchado la frase de mas Mercado y menos Estado.

El movimiento liberal burgués había combatido contra el feudalismo y la monarquía con la pretensión de traer la libertad y la igualdad para todos,pero en la practica quedo reducido a la mínima expresión.

La burguesía intenta mantener la separación de poderes del Estado. Pero a la vista de las consecuencia de la crisis económica mundial abandonando la economía privada a su propia suerte hace imprescindible la intervención del Estado necesaria para garantizar la seguridad y la justicia social.

Las políticas neoliberal-conservadoras han sido la opción dominante en la mayor parte de los países desarrollados. El mercado ha sido presentado como el remedio de todos los males,la critica constante al Estado del Bienestar y sus intentos de desmantelarlo son bien patentes hoy,pero no ofrecen ninguna alternativa que garantice la cohesión social y una cierta estabilidad económica,por lo tanto lo que proponen con argumentos falsos solo conduce a la selva.

El modelo que ellos proponen no es ni mucho menos generalizable para todo el Planeta. Basta con recurrir a la mas elemental aritmética económica para comprender que las formas de producción no son extensibles a toda la Tierra.

Las ideas del Liberalismo siguen iluminando a la mayoría de dirigentes políticos en la actualidad ejemplos claros los tenemos en el Estado Español,privatizaciones galopantes contrato social unilateral,y el Estatuto de Catalunya reducido a la mínima expresión de momento,porque con los dirigentes actuales puede resultar un fiasco. Continuando con la tradición de siempre pagan justos por pecadores. En mi opinión las consecuencias de la crisis económica actual eran evitables con un mínimo de control democrático de la Economía,pero eso si el control ejercido por Políticos que no sean peleles del Capital, ni licenciados en corrupción.

BIBLIOGRAFIA:
“La ideología liberal”, Andre Vachet
“El liberalismo político”, John Rawls
“Liberalismo y Fascismo”, Reinhard Kührl
“La larga noche Neoliberal”, Instituto Icaria

Josep Font.

Comparteix: