Passi del vídeo documental “Gazta Zati Bat” (Un troç de formatge) i Pintxos Vegans amb Sidra a La Clau

Gazta Zati BatPassi del vídeo documental “Gazta Zati Bat” (Un troç de formatge) i Pintxos Vegans amb Sidra a càrrec del col·lectiu vegà i antiespecista cerdanyolenc La Verengena Revelde, a La Clau.

Sinòpsis:

Esta historia comienza en un pequeño pueblo de Euskal Herria conocido en todo el mundo por su queso. Sus habitantes dejan a un lado las diferencias creadas por el último conflicto armado en Europa para llevar a cabo una misión: poder elegir qué ser en el mundo.

 Esta aventura les llevará a ser testigos de los hechos históricos de dos naciones que serán noticia en Europa: Escocia y Euskal Herria. Una gran historia escrita con letra pequeña. Un documental de la nueva era que nos hace mirar al futuro.

DATOS TÉCNICOS

Formato: 16/9
Duración: 90 minutos    Sonido: Estéreo
Año de producción: 2012
Versión Original: EUSKARA con subtítulos en castellano

FICHA TÉCNICA

Productora: Pixel producciones audiovisales SL
Nazioen Mundua
Director: Jon Maia
Producción ejecutiva: Nazioen Mundua
Guión: Jon Maia
Dirección Fotográfica: Juantxo Sardon
Música: Xabier Solano y Zigor Lanpre
Sonido en directo: Lolo Ruiz, Iñigo Azkue (Pixel)
Montaje: Eriz Zapirain
Post Producción: Mikel Fuentes (Pixel)
Post Producción de sonido: Beñat Gantxegi
Cámaras: Juan Lius Eguskiza, Alberto Catenacci, Julian Gavilan (Pixel)
Ayudantes de producción: Marcos Antolini, Eli Izquierdo, Ainara Alvarez (Pixel)
Comunicación: Oninart

Los miembros de Nazioen Mundua, nunca hubieran pensado que las imágenes grabadas hace cuatro años servirían luego para el documental GAZATA ZATI BAT. Durante estos 4 años, mucha gente ha participado en este proyecto, el trabajo voluntario y incesable de los miembros a sido indispensable, también el trabajo de un equipo extraordinario.


JON MAIA: director

    Jon Maia  es bertsolari, cantante, escritor, traductor… un personaje destacado del mundo de la cultura vasca. Hoy en día, es el responsable de comunicación de la Asociación Marítima-Cultural Albaola.

    Maia tiene una amplia experiencia en el mundo  audiovisual: ha sido guionista de diversas series de  televisión: Mihiluze, Martina y Udazkeneko lore. También ha dirigido dos documentales: Bidai Intimoak (Orio produkzioak, Korrika); y Apaizac Obeto (Orio produkzioak).

    Además, también es el autor de muchas exitosas canciones en el panorama musical de Euskal Herria, y también  se ha sumergido en el mundo de la literatura, y ha publicado varios trabajos: Irudika Idurika (Gatuzain): una fusión entre bertsos y pintura, junto con el artista Mikel Dalbret. Zikloak (Arabera): una fusión entre la fotografía y el bertso, junto con Joseba Olalde. Las novelas  Riomundo (Txalaparta) y  Apaizac Obeto (Elkar), crónica de historia y aventura.

BANDA  SONORA, ESNEBELTZA SOUND SYSTEM

Xabier Solano y Zigor Lampre son miembros del exitoso grupo musical ESNE BELTZA, son ellos los creadores de la banda sonora del documental Gazta zati bat.

    Xabier Solano es hoy en día el lider y trikitilari de Esne Beltza. Dio sus primeros pasos junto con el grupo Etzatik. Durante el 2003 participó en la gira Kontrabanda con Fermin Muguruza.  Fue en esa gira cuando nació su siguiente conjunto: The Solanos, donde fusionaron el rock y la trikitixa.

    Su camino se cruzó otra vez con Fermin Muguruza en la gira  ”Euskal Herria Jamaika Clash”, y en esa gira surgió otro nuevo proyecto: Esne Beltza.

    DZ. Zigor Lampre es miembro del grupo Esne Beltza. Sus estilos musicales son el reggae-ragga, soul, funk, jazz y los ritmos africanos. También participa en otros  proyectos, es DJ con Fermin Mugurza, y ha sido miembro de Selektah Kolektiboa.


PIXEL

    Píxel es una productora de servicios, alquiler de material y personal técnico que desempeña esta labor para diferentes empresas y canales de televisión. Además, está especializada en el desarrollo de proyectos audiovisuales tales como proyectos para televisión, publicidad, videos corporativos, videoclips, cortometrajes y documentales. Como proyecto a destacar estaría el documental Mugaritz BSO producido y dirigido por Pixel para Euskal Telebista y Televisión Española, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastian y el Festival de Cine de Berlín. Producciones para ETB:Goenkale, Brinkola-    Mugaldekoak,  Pilotari, Vaya Semanita, Sautrela, Finlandia,  Teknopolis

KEIXETA

Mundo Queso” la obra de arte de Keixeta  tiene gran protagonismo en este documental.Una bola del mundo hecha con mas de 50 quesos de diferentes nacionalidades.

    Jon Maia me habló sobre el proyecto del documental “Gazta zati bat” en septiembre de 2011. Tenía una idea clara: quería una bola del mundo de queso. Me propuso desarrollar esta idea y yo acepté.

    Afronté la propuesta con mucho gusto, se trataba de un reto, ya que tendría la oportunidad de trabajar con un material que no había utilizado hasta entonces. Los problemas llegaron cuando empecé a manipular el queso, puesto que a pesar de buscar información, se trataba de una pieza que nunca se había hecho antes, por lo que yo mismo tendría que adivinar cómo llevarlo a cabo técnicamente.

El queso es un alimento que podemos encontrar por todo el mundo, por lo que utilicé más de 50 tipos de queso de todo el mundo para realizar la gran bola. En el proceso hubo dificultades relacionadas con el tamaño y el peso, un proceso en el que tenía una cámara detrás que lo grababa todo. Ese documento audiovisual será la obra de arte, ya que la escultura se perderá con el tiempo. Al fin conseguimos superar las dificultades físicas y se podía ver claramente que Euskal Herria se situaba en un trozo de queso dentro del mundo.

Convocatòria:
Divendres, 15 Març, 2013 – 19:00

Comparteix: