Expressa’t: Vuelve el debate sobre el Centro Direccional
En el mes de enero de este año algunos activistas que habíamos participado de la lucha contra la urbanización de la Plana del Castell decidimos volver a la acción social ya que algunos compañeros, en los meses anteriores, habían estado poniéndose en contacto con el nuevo concejal de territorio y medio ambiente percibiendo -de su parte- bastante desinterés y desconocimiento de la problemática. En el momento en que se supo que el gobierno del CXC-CUP estaba dando licencias de obras en el Centro Direccional entendimos que no se podía ya dejarlo todo a la vía política, dado que estas acciones eran contrarias a la línea histórica del CXC-CUP y, además, ni las personas implicadas en esta lucha siguen en el CXC ni sabemos hasta que punto interesa a los nuevos militantes.
Hasta el momento puede decirse que lo único que hemos conseguido es que el debate sobre el mayor plan urbanístico y la mayor operación especulativa de la historia de Catalunya vuelva a estar vivo en la ciudad. Con motivo del anuncio de un acuerdo de gobierno con ERC, CDC e ICV para gobernar la ciudad el CXC-CUP daba en rueda de prensa lo que, supongo, debe ser su nueva postura respecto al Centro Direccional. En días siguientes una larga comparecencia del alcalde y el concejal de territorio nos informava de un inconcreto ‘replanteamiento’ del planeamiento que, según lo explicaban, supone abrir una vía de negociación con la Generalitat. Malas, muy malas noticias este cambio de postura. Creo que el CXC-CUP ha tomado unas cuantas malas decisiones estratégicas en los últimos meses, ello no obstante, no tenía yo una discrepancia política muy importante en el proyecto de ciudad que defendía (sí algunas de matiz) pero con esta decisión debo decir que sí la tengo y trataré de explicarme:
La nueva postura oficial del CXC-CUP parte de la base de que se ha perdido el espacio como espacio natural. Mienten, pues, quienes dicen que el CXC-CUP no ha hecho nada en diez meses, resulta ahora que en ese tiempo han conseguido cargarse el valor natural de la via verda. Precisamente dos veteranos del PAS que, en su día, reventaron un pleno cuando gobernaba ICV vienen ahora a informarnos de que todo ha cambiado tanto que el terreno no tiene ya el valor natural que tenía y que defendíamos hace menos de un año. Debe ser por las licencias de obras que ha dado el concejal del CXC-CUP (contraviniendo lo defendido en la oposición) estos meses, porque otra cosa no ha cambiado. Espero que reflexionen sobre lo que han dicho porque de alguna de esas personas no me esperaba esto de ninguna manera.
La propuesta del gobierno consiste en negociar con la Generalitat un nuevo planeamiento, que es básicamente lo mismo que ICV hizo cuando gobernaba y a alguno les llevóa coger el bombo y reventar un pleno. Es paradójico que ahora la vía elegida sea la misma de ICV con quienes, no será casualidad, ya han puesto de acuerdo en el pacto de gobierno. Sabiendo que la ICV de aquellos años tenía gente técnicamente capacitada para negociar un nuevo planeamiento con la Generalitat y sabiendo que el CXC-CUP no la tiene me veo obligado a echarme a temblar con la idea.
La propuesta del gobierno, negociar con la Generalitat, parte de una base que es completamente insostenible y es considerar que el planeamiento que existe actualmente es legal. No hay espacio suficiente para desgranar toda la jurisprudencia recogida en los últimos años sobre el particular, todos los planeamientos del Centro Direccional han sido sucesivamente impugnados y han sido anulados por el TSJ y confirmados por el Supremo. No hay manera alguna de legalizar el planeamiento porque siempre parten de las mismas bases en las que no solo hay ilegalidades contra la normativa estatal, autonómica y europea sino que incluso contiene hechos inconstitucionales. Insisto en que esto no es discutible, esto es así porque así lo dice el propio Tribunal Supremo. El planeamiento del Centreo Direccional no solo no es negociable sino que, además de ser impugnado, tendría que derivar responsabilidades penales a las personas que lo han impulsado, especialmente a los que han impulsado un planeamiento detrás de otro teniendo las sentencias encima de la mesa y sabiendo perfectamente lo que estaban haciendo. Todo esto tampoco es desconocido (o no debería serlo) para la gente del CXC-CUP, al menos los que lleven años en el partido, básicamente porque lo hemos dicho, lo hemos publicitado y lo hemos escrito. Y no para publicarlo en un panfleto sino ante las instancias que ha correspondido, aunque los que hicimos todo aquello, ya no seamos militantes. Esto no es un simple discurso político, hay mucho trabajo hecho detrás.
Espero por parte de los militantes del CXC, al menos por parte de aquellos que sí estaban cuando el CXC combatía el direccional, una reflexión muy profunda sobre lo que están haciendo. También me gustaría que la gente de ICV reflexionara sobre este tema, pero eso ya lo veo más improbable.
Article de Jordi Haro