Entrevista a Fran Sánchez, regidor de políticas LGTBI de Ripollet

“Para implementar la ley contra la LGTBI fobia hace falta que la Generalitat destine una partida económica”. Según el regidor, la Generalitat de Catalunya está colaborando mínimamente en la implementación de la ley.

JUANJO FERNÁNDEZ

Fran_Sanchez

Fran Sánchez

Fran Sánchez es regidor en el ayuntamiento de Ripollet, de la primera concejalía municipal de políticas LGTBI en Catalunya. Ripollet y Barcelona (Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI) fueron los primeros municipios en impulsar políticas LGTBI. Su objetivo es realizar acciones conjuntas y trabajar de manera transversal con el resto de regidurías. En Febrero de 2016, se creó la Red de concejalías LGTBI, con el fin de concienciar, sensibilizar y luchar contra la LGTBI fobia.

1) Ripollet y Barcelona fueron los dos primeros ayuntamientos en crear una concejalía específica destinada a políticas LGTBI. Desde entonces se ha creado una red formada por varios municipios, ¿Para qué surge esta red y con qué objetivos?

Efectivamente, Ripollet y Barcelona fueron los primeros municipios con regiduría de Políticas LGTBI, seguidas de Terrassa, Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Cerdanyola del Vallès. Esta red surge precisamente de ayuntamientos que impulsan o están empezando a impulsar políticas LGTBI, para hacer acciones conjuntas, compartir experiencias y trabajar en común .

2) Desde la red de concejalías LGTBI, y en especial de la que usted es regidor, se están realizando las acciones necesarias para sensibilizar a la ciudadanía contra la LGTBI fobia?

La regiduría de Políticas LGTBI ha de ser una regiduría que trabaje de manera transversal con el resto de regidurías. Me explico. Se ha de trabajar conjuntamente y ya se están realizando campañas y/o acciones específicas con las regidurías de salud, cultura, educación, juventud, deportes, participación y memoria histórica. Sólo de esta manera lograremos llegar a toda la población y hacer dichas políticas LGTBI. Por ejemplo, y por citarte la última, más de 3.000 deportistas de Ripollet han llevado la semana del 17 de Mayo los cordones del arco iris en competición deportiva, para luchar contra la LGTBI fobia en el deporte. Si en redes sociales pones el hashtag #EsportRipoStopHomofobia veréis fotos de diversas entidades y equipos deportivos luciendo sus cordones.

3) La educación es clave a la hora de normalizar y visibilizar la diversidad sexual ¿Tienen algún plan específico sobre educación desde esta red de municipios LGTBI?

Ripollet ha incorporado a su Guía Educativa el taller afectivo-sexual. 15 clases de los distintos institutos de secundaria han solicitado que se les imparta. A nivel de red aún estamos en trámites de “oficializarla” y esto se realizará en breve, concretamente el  próximo 28 de Junio.

4) Reciben muchas denuncias por discriminación, acoso, violencia LGTBI?

Como municipio y desde que existe la regiduría hemos atendido dos casos. Uno por homofobia por error (la persona es heterosexual) y otro por bifobia. Nuestra función es atender los casos para posteriormente derivar a L’Observatori Contra l’Homofòbia, ya que tenemos un convenio firmado con ellos.

5) ¿Cuál es el procedimiento para hacer una denuncia de este tipo?

En poblaciones de más de 20.000 habitantes (es el caso de Ripollet) se podrán gestionar a través de la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) y ellos mismos la remitirán a la Generalitat. Si no directamente con la Generalitat o a través de l’Observatori Contra l’Homofòbia.

6) Han pasado veinte meses desde la aprobación de la ley catalana contra la LGTBI fobia y todavía no está siendo implementada, ¿Desde vuestros ayuntamientos, se está haciendo algo para la implementación de dicha ley?

Si, hemos tenido una reunión con la directora general de Igualdad  de la Generalitat de Catalunya, Mireia Mata, para agilizar lo antes posible que no sólo esté implementada esta ley en Ripollet, sino en toda Catalunya.

7) ¿Mireia Mata les ha dado una fecha? ¿Les ha argumentado el motivo por el que no se está llevando a cabo la implementación de la ley?

Sí, además de reunirse con nosotros asistió a una reunión de la Xarxa de Municipis LGTBI. Está en ello y esperamos que pronto se vaya implementando. Para implementar una ley hace falta que la Generalitat destine una partida económica para ello. Para los presupuestos de este año no será posible, pero de cara al año que viene esperamos tener unos presupuestos específicos para ello, ya que ella misma se ha comprometido. De todas maneras la ley tira adelante con formaciones al personal y las denuncias que se pueden hacer sin ningún problema.

8) El artículo diez de la ley, habla de la sensibilización y formación de los profesionales por parte de las administraciones públicas mediante convenios de colaboración u otros instrumentos. ¿Se están haciendo políticas de sensibilización y/o formación desde los ayuntamientos de la red LGTBI?

Sí, se está haciendo formación específica para el personal del ayuntamiento, incluida Guardia Urbana. Se está realizando o bien directamente con la Generalitat o bien con l’Observatori Contra l’Homofòbia.

9) La Generalitat, está colaborando en el cumplimiento del artículo 10? ¿Se puede decir que está colaborando en la implementación de la ley?

fransanchez

Encuentro de municipios LGTB

Muy mínimamente, porqué como te digo, no hay partida económica para ello y es muy limitado lo que se e

stá haciendo.

10) ¿Qué temas clave de la ley crees que se necesitan implementar con urgencia?

Toda la ley se ha de implementar, pero todo lo que es el campo educativo y sanidad es muy priori

tario.

11) Las entidades LGTBI están haciendo el trabajo que tendría que hacer la Generalitat y las administraciones  públicas?

Totalmente, incluso más aún que eso. Las entidades LGTBI han creado esta ley. Se han unido todas para luchar por ella y conseguirla. Un trabajo titánico que se suma a todo lo que lleva cada una de ellas.

12) En un futuro, crees que esta red de municipios se ampliará por toda España? La unión hace la fuerza, ves factible la unión con otros ayuntamientos de España?

El otro día en el congreso Rainbow Cities, tuve el placer de conocer a una chica que tiene implementada una red en Tenerife, y tal y como expresé, esperemos que algún día se pueda hablar de una red estatal .

Comparteix:

One Response to Entrevista a Fran Sánchez, regidor de políticas LGTBI de Ripollet

  1. Pingback: My Homepage