Amianto: Un genocidio laboral y medioambiental

Más de 1000 personas están afectadas por el Amianto en Cerdanyola y la prevalencia de casos irá en aumento hasta el año 2040.

JUANJO FERNÁNDEZ

amianto

Asistentes a la conferencia Amianto: Pasado y presente, el pasado 4 de junio en la sala Enric Granados
Imagen: J.Fernández

Conchita acudió en el 2007 a su doctor de cabecera, Josep Tarrés (Coordinador de la Asociación  de afectados por el Amianto) aquejada de una fuerte tos y falta de aire para respirar. Tras una radiografía, le confirmó que tenía Asbestosi, una enfermedad respiratoria provocada por la inhalación de fibras de amianto. La afectada trabajó desde los 14 años  hasta los 25 años en la empresa de fibrocemento Uralita. Once años inhalando partículas de amianto y pasando sospechosas revisiones médicas, como ella misma cuenta-“Nos llamaban desde el dispensario de la empresa, cada tres meses, para hacernos Rayos X del Tórax; en aquella época nadie sospechaba nada, era muy joven y pensaba que miraban por nosotros”-. Poco después de ser diagnosticada se puso en contacto con el Col.lectiu Ronda, cooperativa jurídica que lleva el caso de las víctimas de Amianto. A día de hoy todavía está esperando la indemnización por los graves daños ocasionados. “Ya hemos ido a juicio, y Uralita  ha quedado eximida de toda culpa”, asegura la ex trabajadoradeUralita. En el Col.lectiu Ronda le dijeron  que tanto la empresa Uralita, como los médicos, sabían que los trabajadores estaban en peligro y no hicieron nada. Las partículas de Amianto han estado dormidas durante más de 30 años dentro de su cuerpo. Hace 9 años, las micropartículas de Amianto  despertaron  afectando los pulmones de esta mujer, que sentada en la segunda fila y con un inhalador en la mano, escucha atentamente la conferencia sobre el Amianto que acaba de comenzar en la Biblioteca Central de Cerdanyola del Vallès.

El amianto o asbesto (término anglosajón) es un mineral de origen fibroso, utilizado en el SXX en Europa, para hacer principalmente fibrocemento, un material para Uralita. Toneladas de placas y tubos estampadas por España. A pesar de que ya no se utiliza en Europa, todavía se sigue utilizando en 150 países. Se calcula que hay 200.000.000 de toneladas de amianto repartidas por todo el planeta.

 

El 1,3% (2,6 millones de toneladas) se repartieron en el Estado español. Según un informe del 2010, el Amianto en Cerdanyola representa el 9% del problema del estado. En España está prohibido desde el año 2002. El Amianto desprende partículas microscópicas invisibles a la vista, que una vez se inhalan, quedan atrapadas en los Alvéolos, cerca de la pleura. Este mineral es nocivo por vía inhalatoria para todos los mamíferos y para todos los seres humanos. El Amianto da origen a dos tipos de enfermedades: Las enfermedades crónicas relacionadas con la pleura y  con el pulmón,  como la Asbestosi pulmonar (fibrosis pulmonar) y desde 1977, está considerado como cancerígeno de primer nivel. El más terrible de los cánceres provocados por el Amianto, es el cáncer de mesotelioma, de consecuencias nefastas. La dificultad para establecer la relación causa-efecto entre amianto y cáncer se da por el denominado “período de latencia”. Desde que entran las fibras microscópicas hasta que afectan al pulmón pueden pasar de 30 a 40 años. Son los datos exhaustivos ofrecidos por el  doctor Tarrés en el comienzo de la conferencia: Amianto, pasado y presente, organizada por la Asociación Funcional, que tuvo lugar el pasado 4 de Junio en la Biblioteca Central de Cerdanyola del Vallès. La conferencia estuvo presidida  por el Doctor Emérito Josep Tarrés, las abogadas del Col·lectiu Ronda, Esther Costa y Raquel Lafuente y José Luís Gómez, secretario de salud de la CGT (Confederación General de Trabajadores) de Viladecans. Al comienzo del acto, el alcalde Carles Escolà, realizó una pequeña intervención en la que agradeció estos actos y animó a la ciudadanía a unirse contra este grave problema, pues sólo desde la fuerza de los ciudadanos se puede combatir el problema. Durante el acto, el doctor Tarrés recordó que en la actualidad existen más de mil casos de afectados por Amianto en Cerdanyola. Y aseguró que“-La incidencia de casos irá en aumento hasta el año 2040-”. El porcentaje mayor de afectados (66,4%) son trabajadores de la fábrica Uralita, mientras el resto son las llamadas víctimas pasivas, que se dividen en víctimas domésticas y  víctimas ambientales. Las primeras pertenecen al grupo de familiares de trabajadores, mientras que las segundas, pertenecen a personas que vivían en un radio cercano al foco emisor, en este caso la fábrica Uralita. Según el médico, “el 92% de los casos son provocados por la fábrica”.

La fábrica Uralita estuvo en funcionamiento desde 1907 hasta 1997. La empresa alcanzó su punto álgido en los años 70 y 80. Uralita se enriqueció a costa de la salud de sus trabajadores. El Amianto es un mineral que no se destruye, cuyo bajo coste hizo millonarias a las empresas como Uralita conocedoras de la situación desde los años 40, como bien explicó la abogada Raquel Lafuente: “Existe una carta de los años cincuenta de una empresa filial italiana de Uralita, en la que le pregunta si sabe lo que es la Asbestosi, a lo que Uralita le responde que es una enfermedad lenta que destruye los pulmones”.

Y añadió- “El tema fue silenciado tanto por los empresarios, por los médicos y por los gobiernos”-  No fue hasta los años 70, cuando los trabajadores comenzaron a alzar la voz, creando jurados de empresa. El papel del Hospital Clínic en el estudio de los casos también fue decisivo a la hora de sacar a la luz el problema. “Fue en 1977, gracias a una denuncia del abogado Jordi Pujol, en la que se recogían todos los informes sobre Uralita, cuando se pudo condenar a Uralita”, afirmó Raquel Lafuente.

Por otro lado, el secretario de salud de la CGT, José Luís Gómez hizo hincapié en la puesta en práctica por parte del Parlamento Europeo, de las medidas propugnadas el 14 de marzo del 2013, en las cuáles se establecen planes de acción de eliminación del Amianto, con la necesidad de realizar mapas fidedignos de localización exacta en lugares públicos y privados. ¿Dónde podemos encontrar amianto? En chimeneas, tejas, fibromármoles, baldosas de vinilo, conductos de agua y jardineras.Es necesario un protocolo de desiamiantado eficaz por parte de los ayuntamientos, afirmó José Luis.

Según el secretario de la CGT, se ha cometido “el mayor genocidio laboral de la historia de la humanidad”. A través de la campaña Amianto cero en Europa y Justicia para las víctimas exigen que se reconozca la enfermedad profesional, indemnizaciones por daños y perjuicios y un suplemento en las pensiones el llamado Recargo.

Las abogadas del Col·lectiu Ronda hicieron una valoración final y explicaron que pese a haber desenmascarado a Uralita y que incluso el Tribunal Supremo en 2012 sentenció la culpabilidad de la Empresa Uralita al no proteger a sus trabajadores, creen que todavía hay un largo camino que recorrer. Uno de los inconvenientes con los que se encuentran en el camino de la justicia para las víctimas, -manifestaron las abogadas- fue el relativo al tiempo de prescripción de las reclamaciones, las cuales  prescriben en un año desde que se tiene conocimiento de la enfermedad. El shock por el diagnóstico inesperado hace que la persona tardé en reaccionar. Esther Costa, recordó a los asistentes la importancia de la acción colectiva y recomendó a los ciudadanos a hacer demandas colectivas, “sin que haya una concienciación social, es difícil que el tema llegue a los juzgados”, sentenció la abogada.

Al finalizar la conferencia se inició la tanda de preguntas, Jordi Fradejas, de Compromís, preguntó sobre si se podían pedir responsabilidades de salud pública a las administraciones de la Generalitat, a lo que Esther Costa, resolvió con lo siguiente:” Desde la Diputación y la Generalitat han hecho poca cosa, nunca han tenido una actitud claramente colaboradora”, quizás por falta de fondos”.

Otro de los participantes del coloquio preguntó si no sería mejor encauzar las demandas por la Vía Penal, ya que se trata de asesinatos. La abogada Esther Costa argumentó  que “uno de los inconvenientes que tiene la  Vía Penal  es que paralizaría la Vía Civil y, el proceso, al quedar en manos del ministerio fiscal, podría alargarse años”.

Mientras el proceso judicial sigue su curso el Doctor Tarrés recordó que todos los ciudadanos que tengan Amianto en sus viviendas pueden acudir a la Deixallería de Cerdanyola, e informó a los asistentes que Cerdanyola dispone de una Desechería acondicionada para proceder a un desamiantado seguro “te dan bolsas, guantes, mascarillas, todo de forma gratuita, aseguró el Doctor.

El camino de la justicia es para las afectadas como Conchita el camino más largo. El daño causado en su salud no se lo pueden reparar pero al menos el reconocimiento de la culpa y la compensación económica  por daños y perjuicios por parte de empresas como Uralita quizás les daría el sosiego necesario para poder sobrellevar su enfermedad.

 

Comparteix: