Expressa’t: Europa, Crisis y fractura social

Las políticas neo liberales impulsadas por la UE al amparo de los tratados de Mastrich y Lisboa llevan años ocasionando pérdidas de derechos a las clases trabajadoras.

sociologossinfroteras

Imatge: sociologossinfroteras.org

Los intereses de esta deuda totalmente ilegitima por ser contraída contra los intereses del pueblo aumentan constantemente, hoy día está en el 100% del PIB, triplicando la que padecíamos, el gobierno se ampara en ella para imponer una austeridad salvaje que está dinamitando los derechos sociales conquistados con el esfuerzo de todos.

Llegados a éste punto parece claro que el mercado único se diseñó a mayor beneficio de las clases dirigentes y poderosas y a las clases trabajadores solo llegan los recortes y la pérdida de derechos.

Es por eso que el pueblo debería plantarse exigiendo auditar y reestructurar dicha deuda pero con control popular, eso permitiría comenzar a cambiar las cosas construyendo un mundo más justo, si en 1953 fue posible reducir la deuda Alemana un 62% ¿que impide ahora una decisión similar? podría aliviar la situación, pero si de contrario solo nos ofrecen recesión y desempleo el impago es la única opción que nos dejen.

Pero no solo son económicos los problemas que la UE plantea, en estos días ante sus fronteras externas se están agolpando decenas de miles de personas que en condiciones infrahumanas esperan poder entrar, pero los gobiernos demostrando su total falta de humanidad no solo no facilitan el paso, sino que han ultimado un ignominioso acuerdo.

El conflicto viene de antiguo, pero por centrarnos en los últimos 30 años podemos recordar las guerras ¿neocolonialistas? de Afganistán, Irak y más recientemente Libia que sumieron en un caos absoluto a estos países convirtiéndolos en estados fallidos, también las denominadas primaveras árabes, que supuestamente contribuirían a democratizar determinados regímenes autoritarios del mundo musulmán y que por unas u otras circunstancias devinieron en un gran fiasco.

Finalmente Siria que desde desde hace décadas está en el punto de mira de las potencias occidentales e Israel hasta el punto que la incluyeron en el eje del mal y ha sido deliberadamente aislada, imponiéndole también sanciones económicas que han afectado principalmente a la población, en 2010 aparece un esquema repetido en situaciones similares, comenzaron minoritarias manifestaciones de protesta que dieron pie a los servicios secretos occidentales a apoyar grupos armados con financiación, entrenamiento y armas.

Todo ésto ha provocado en el país una catástrofe humanitaria, varios cientos de miles de muertos, 12 millones de desplazados internamente y 4 millones que han tenido que abandonar su país buscando cobijo en insostenibles y saturados campos de refugiados, la situación era tan insostenible que intentaron llegar a Europa, todos no lo consiguieron, se dice que más de 2.000 yacen en el fondo del mar.

La UE como reconocimiento a los que jugándose la vida han cruzando el mar en viejas barcazas, algunos en botes de goma, los recibió con cierre de fronteras y alambradas, suscribiendo además un indigno pacto con Turquía país que pertenece a la Otan, que es la frontera norte de Siria, que reprime alevosamente al pueblo kurdo y que es por esa frontera por donde sale el crudo robado del territorio sirio, territorio que sueña invadir para recomponer el sultanato otomano, por la zona cruzan oleoductos que transportan petróleo hacia Europa y el estado sionista del Gran Israel, las monarquías del Golfo, EEUU, Francia y los restos del imperio colonial tienen clavados en él sus particulares intereses.

Desde el PSUC-VIU de Cerdanyola del Vallés condenamos radicalmente el atentado de Bruselas y nos solidarizamos con las familias afectadas; también nos posicionamos claramente con aquellos que luchan por su dignidad y en contra de quienes perpetúan un poder que solo beneficia a las grandes empresas armamentísticas y otros grandes lobbies mundiales, asimismo queremos mostrar nuestra solidaridad con las decenas de miles de personas que habiéndolo intentado en condiciones infrahumanas han sido burladas en su intento de entrar en Europa, sin olvidar en absoluto a todos los que murieron en el intento.

Articlede PSUC-VIU de Cerdanyola del Vallés.

Comparteix: