¿El Mayor Centro Comercial de Europa en #Cerdanyola?

Increíble, el Gobierno de Cerdanyola y de la Generalitat pretende construir el mayor centro comercial de Europa sobre un vertedero tóxico. Esta vez no hablaremos de los peligros de este vertedero mal clausurado y que sigue contaminando la ciudad, hablaremos del Centro Comercial…

En el Vallés – Barcelonés no hacen falta más centros comerciales. Ya hay una saturación importante. Muchos de ellos, por cierto, con muchos locales cerrados. (Tenemos en Madrid casos de cierres de centros comerciales, como “Avenida M-40).

Destrozan el empleo: Según el Ministerio de Empleo de Buenos Aires, por cada puesto de trabajo que crea un centro comercial, elimina seis puestos de trabajo del comercio local. Además, el empleo que dan es de muy baja calidad con sueldos míseros, contratos basura y, muchas veces, la prohibición de la actividad sindical.

Destrozan el Medio Ambiente: Los grandes Cenros Comerciales y polígonos destrozan el paisaje y su cosntrucción lleva a la destrucción de importantes zonas verdes, como será el caso de Cerdanyola.

Crean un modelo de ciudad insostenible: El Centro Comercial se construirá a las afueras del pueblo y precisarán del uso del coche particular, lo que conlleva a un aumento continuo de contaminación y emisiones de CO2. Además, deshumanizan (más, si cabe) la sociedad y se pierde la relación vecinal y, por qué no decirlo, ese bonito trato de toda la vidad el comercio local.

Pero a los políticos de ICV, PSC, Els Verds y EUiA de Cerdanyola y de ERC y CiU de Catalunya eso les da igual, son adíctos a este modelo especulativo y a las posibles “propinas” que les puedan caer.

Para escribir este artículo me he basado en un documento de “Entorno Escorial”.

Miguel Molina.

Comparteix: