Com hi pot haver tan pocs vegans al món encara?

¿Cómo puede haber tan pocos vegetarianos? Es un misterio. La fuerza de la costumbre, la baja catadura moral del público en general con respecto al sufrimiento animal, la poca conciencialización ecológica, la falta de ganas de cocinar, el gusto por devorar cadáveres, carne cara data vermis, carne querida dada a los gusanos, ca da ver, será que nos encanta hacer de gusano vaya, y encima zamparnos animales torturados.

   Indignarse por el hambre en el mundo o por las corridas de toros, por el consumo de la carne de perro en Corea o por la matanza de los bebés foca en Canadá y no visitar nunca un matadero o no saber de las condiciones del ganado estabulado o de lo que comen… y seguir comiendo su carne es algo que no cuadra. No podemos ver sufrir a los animales, así que miramos hacia otro lado. Nos dan pena los pobres, así que nos los comemos.

  La verdad es que los testimonios que damos acerca del sufrimiento de los animales no humanos son de risa. Los especieístas, como todos los racistas, miran hacia otro lado, solamente muestran su cara cuando el problema les toca de cerca. Entonces empiezan a hablar de líneas, de si los peces sufren también y de cosas así. Para poner a los reidores de su parte. De las condiciones de las productoras de huevos y leche industrializadas, ni p. idea, quieren vivir tranquilos. Faltaría más.

  El boicot general a los productos alimentarios de origen animal agravaría la crisis, es posible que incluso precipitara la revolución. Tener un perro de compañía baja la tensión, comerse una ternera criada en boxes la sube. Son compatibles. G.B. Shaw dijo que en su entierro estarían presentes corderos, vacas y terneras, cerdos y pollos, así como un banco entero de peces, en señal de agradecimiento por no habérselos comido, G.B. Shaw estaba de guasa, claro, además era vegetariano.

   El despilfarro no es sólo de inmoralidad, también lo es de más cosas. 100 gramos de carne de buey precisan de 500 de cereales, 2000 litros de agua, un litro de gasolina y la erosión de 3,5 kilos de tierra arable. Por el otro lado fijarse en la cantidad de metano, purines y mierda que producen es todavía de peor gusto. Mejor no saberlo.

  No tenemos altruismo para liberar a los animales humanos esclavizados así que pedir la liberación animal es pedir la luna. Los animales no humanos no pueden exigir su propia liberación, ni indignarse ni protestar, no pueden votar ni hacer huelga. Igual estamos empezando mal las cosas, igual mientras los sigamos torturando y no nos parezca del todo mal, torturar animales humanos no nos escandalice como debiera. No lo sé. Sé que hacerse vegetariano cuesta un huevo, pero que no deja de ser un comienzo. Comienzos a nivel individual no hay tantos como para poder rechazarlos sin más.

  Otra manera de decir que podemos derrochar con una mano y exigir austeridad con la otra es que pensamos como vegetarianos y vivimos como carnívoros. Esta es la razón de que, en nosotros, la ética y la técnica nunca corran en dirección paralela. Queremos ser tan buenos como los buenos pastores, pero al mismo tiempo vivir tan bien como los propietarios de granjas. Este dualismo tiene como efecto que todos los debates actuales sobre ética tienen un regusto de falsedad.

   ¿Qué pregunta nos incomoda más?, ¿los animales sufren?, o, ¿con más vegetarianos habría menos hambre o más justicia en el mundo? Con la imposición de los recortes siento como si dijeran que lo del sufrimiento de los animales humanos no es tan importante, como que si pasamos un poco de hambre eso no va a ser malo para nuestra salud.

  Los vegetarianos recuerdan a los objetores de conciencia, cansan un poco, cuando se sientan en mi mesa tengo que haber hecho un esfuerzo en el súper y en la cocina, y luego sentirme miserable por no serlo en la charla de después de comer, será por eso. Ramón, harto de recibir lecciones, decía que los vegetarianos no admiten sino transfusiones de sangre de remolacha.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/52654-%C2%BFc%C3%B3mo-puede…

Comparteix: