¿Sirve para algo la EMD de Bellaterra?

moute

Des del año 2010 en el barrio de Bellaterra funciona una EMD “Entitat Municipal Descentralizada” que es una administración de rango inferior al municipio -Cerdanyola- que tiene algunas competencias delegadas por el mismo para su gestión más cercana a los vecinos de dicho barrio. En el caso presente hablamos de las competencias de conservación y mantenimiento de las calles, caminos y plazas, de competencias para el mantenimiento y gestión del patrimonio propio de la EMD (edificios públicos) competencias sobre regulación del tránsito. Además de esto algunas competencias de promoción cultural, juventud y deportes y muy poco más.

De esto se deduce que todo el resto de servicios públicos que se prestan en Bellaterra tiene que prestarlos en Ayuntamiento. Esto no evita que, a lo largo de estos años haya surgido una batalla judicial entre la EMD y el Ayuntamiento a propósito de quien tiene tal o cual competencia en un tema concreto, el coste de estos contenciosos, por supuesto, lo pagan EMD y Ayuntamiento.

Por otro lado no parece que el problema sea de competencias, de hecho la población de Bellaterra, de acuerdo a los resultados de su consulta popular, en más del 90% lo que quiere es ser un municipio independiente, así más o menos competencias no resuelven nada. No obstante la Generalitat no permite a Bellaterra ser independiente puesto que, como municipio, sería inviable económicamente. Estamos, pues, condenados a convivir con estos conflictos.

Todo esto, obviamente, tampoco es gratis en términos económicos, el último presupuesto de la EMD es de casi 750.000 euros de los que más de 160.000 van destinados a pagar personal político, laboral y funcionario (cuatro personas) y otros 30.000 euros a pagar los contenciosos judiciales que la EMD tiene, precisamente con Cerdanyola. Si vamos restando gastos de mantenimiento y similares resulta que en el espacio público y la movilidad la EMD solo se gasta menos de 210.000 euros, 75.000 en cultura y solo 2.500 en juventud. Con estas cifras la pregunta que titula este artículo cobra más sentido ¿Sirve de algo la EMD de Bellaterra?

Comparteix: