M. Buenaño: “Debo dar la cara en las elecciones municipales de 2019″

Manuel Buenaño se muestra tranquilo ante los últimos resultados electorales i aceptaria volver a ser el candidato a las elecciones municipales de 2019. Lo explica en una entrevista que se publica hoy en Cerdanyola al Dia.

buenañoEn diciembre Ciudadanos ganó con una amplia ventaja en Cerdanyola, ¿está preocupado?

No, no tiene nada que ver unas elecciones autonómicas con unas elecciones municipales. Lo hemos vivido en varias ocasiones con CiU en nuestro Municipio. Ganaban con amplias mayorías las elecciones autonómicas y su resultado bajaba mucho en elecciones municipales, en las que nunca han obtenido más de cuatro concejales.

Nuestro partido tiene un gran equipo, como candidato me encuentro totalmente respaldado y consolidado, y conozco de primera mano las preocupaciones de los vecinos de Cerdanyola. A día de hoy, desconocemos qué va a ocurrir con los actuales concejales de Ciudadanos, si repetirán en las próximas elecciones, si alguno será el candidato o candidata, es todo un misterio por falta de equipo y proyecto para nuestra ciudad, puesto que Ciudadanos surgió como partido de ámbito autonómico, y se ha visto que no estaban preparados para acceder a la política municipal.

¿Me está usted diciendo Sr. Buenaño, que volverá a ser el candidato en las elecciones municipales del 2019?

Si la nueva dirección del partido que surja de las elecciones que se celebrarán en breve así lo decide, sí. Entiendo que debo dar la cara en las elecciones municipales del 2019. Lo más fácil sería irse, pero, si mi partido está de acuerdo, me quedo y con toda la ilusión y ganas del mundo. En el año 2011 encabecé la candidatura en un momento dulce del partido, y, ahora, sabiendo que tenemos un escenario político muy complicado en Cataluña, siento que toca luchar por nuestra ciudad y nuestros ciudadanos, y recorrer más que nunca todos los barrios de Cerdanyola, para saber de primera mano los problemas que preocupan a nuestros vecinos, e intentar solucionarlos.

¿Qué valoración hace del gobierno de Carles Escolà?

En breve hará tres años que fue elegido alcalde con los votos de ERC y PDCat (antigua CIU o también actualmente Junts per Catalunya), y, dígame usted, si ha notado mejoría alguna en Cerdanyola. Existe una valoración generalizada de que no ha habido gobierno en estos 3 años. Personas de todo pensamiento y tendencia política te lo dicen, sus antiguos socios de gobierno se arrepienten en privado, y en público también lo han dicho muy sutilmente, de haberle dado el apoyo, pero ahora deben asumir las consecuencias de que primó, para los tres partidos, Compromís per Cerdanyola (CUP), ERC y CIU (PDCat-Junts per Catalunya), el irreal proceso independentista sobre los intereses y necesidades de nuestra ciudad. Cerdanyola no tiene proyecto, no hay inversiones previstas, cada día está más abandonada y sucia, y los incívicos campan a sus anchas por nuestra ciudad. El Sr. Escolà es un alcalde que ha demostrado un desconocimiento total de los problemas reales de nuestros vecinos, como se ha visto mes tras mes en el Pleno Municipal, al que han asistido ciudadanos a hacer preguntas y manifestar sus problemas e inquietudes, que el alcalde no ha sabido qué contestar en la mayoría de casos. En resumidas cuentas, el Sr. Escolà llegó a la alcaldía sin proyecto y acabará de la misma manera, desgraciadamente para todos los ciudadanos de Cerdanyola.

Hablando de incivismo, hace pocas semanas denunció en el estado que se encontraba el polígono industrial La Clota – Polizur. ¿Cómo se puede evitar?

En primer lugar debería ser incompatible que compartan la misma zona naves industriales con locales de ocio. Creo que se debe hacer un estudio en profundidad de dónde debemos construir la zona de ocio de Cerdanyola y evitar dar más licencias de actividades en estos polígonos industriales. En segundo lugar, llevamos reclamando desde hace años una nueva Ordenanza de civismo acorde con los tiempos actuales. No es lógico que tengamos una ordenanza de los años 90, pero mucho nos tenemos que el motivo de la negativa del Sr. Escolà a tramitar una nueva ordenanza es porque está mucho más cerca de las personas incívicas que de poner orden en nuestra ciudad. Sólo hace falta darse una vuelta por Cerdanyola y ver en las condiciones que está.

Al final la antigua Biblioteca Ca n’Altimirá en el proceso participativo no se convertirá en un Casal para la gent Gran como ustedes pedían. ¿Han encontrado alguna alternativa?

No es que solo lo pidiéramos nosotros, también lo habían solicitado las entidades que representan a nuestros mayores. Sí que hemos encontrado una alternativa, creemos que la mejor ubicación, una vez que no es posible en Ca n’Altimira, sería la Torre Vermella. Se encuentra en un sitio céntrico y creemos que podría ser un buen lugar para nuestros mayores y donde también se podría instalar la Concejalía de la Gent Gran.

Sigamos hablando de equipamientos, pero esta vez de las instalaciones deportivas, ¿hay tanto déficit de instalaciones deportivas como se dice?

Sinceramente creo que sí, la última instalación deportiva que se construyó en Cerdanyola, y que continúe funcionando, es de hace más de quince años, como es la Zona deportiva del Guiera y la remodelación del campo de fútbol de Fontetas. No podemos contar como instalaciones deportivas, ni las nuevas pistas de tenis ni las pistas de pádel, porque el actual equipo de gobierno las tiene totalmente abandonadas sin justificación alguna. Creo sinceramente que nuestra ciudad necesita urgentemente que se construya un nuevo pabellón, una pista de atletismo y una piscina. Creo que el Ayuntamiento, con el superávit que está presentando en los últimos años, tiene la obligación de invertir más en la ciudad, y, concretamente, en instalaciones deportivas existe un déficit mayúsculo.

¿Porqué no se construye vivienda social en Cerdanyola para nuestros jóvenes o para aquellas personas que lo necesiten?

Creo que es necesario sentarse con los propietarios de los terrenos donde se ubicaba la fábrica Aiscondel y preparar un gran proyecto urbanístico. Estamos viendo como los municipios colindantes al nuestro empiezan a construir de nuevo. Los terrenos de la Aiscondel están en una buena zona para construir vivienda social. Entendemos que es un buen enclave para la construcción de nuevos equipamientos, de vivienda social, tanto de compra como de alquiler, y de vivienda libre, pero para ello necesitamos un equipo de gobierno que tenga iniciativa política y el actual no lo tiene, ni la tendrá.

Comparteix: