Expressa’t: Rendirse no es una opción

Cuando me levanté el miercoles supe que había llegado el dia. Estaba inquieta. Intuía que iba a vivir un dia difícil pero histórico. Salí de Cerdanyola, junto a mi compañera de Agrupación Laura, con mucha antelación. No quería llegar tarde. Entramos en el Parlament. Estaba lleno de cámaras, con medios informativos de todo el país e incluso de fuera, los pasillos mucho más transitados que de costumbre. Se palpaba la tensión.

Image-1Y empezó el dia. Los miembros de la Mesa se acomodaron. Semblantes de preocupación en los representantes independentistas y una Presidenta mucho más nerviosa de lo habitual. La opacidad de los políticos separatistes que representan a menos catalanes que los de la oposición hizo que ninguno de los diputados que no fueramos ni de JxS ni de la CUP supieramos cuando iba a empezar el espectáculo. Y empezó pronto; la portavoz de JxS solicitó la palabra y con ella la alteración del orden del día para introducir la ley separatista del referéndum. Todos los grupos de la oposición pedimos turno para solicitar a la Mesa que hiciese una reconsideración. Aquello no era lo previsto por el Govern y la Presidenta de la Mesa que actua al dictado de Puigdemont y Junqueras sabia que lo que estaba haciendo era ilegal y que podía tener consecuencias graves para todos y también para ella. Utilizó todas las vies posibles para silenciar la palabra de los grupos de la oposición. Llegamos a situaciones inverosimiles solo vistas en países donde ha sido burlada la democracia, como cuando el Vicepresidente segundo de la Mesa, Sr. Espejo, pidió la palabra y se le negó. No fue el único; también la pidió el Diputado socialista Ferran Pedret y se le obvió, al igual que a Diputados del PP, ante la estupefacción de toda la parte derecha del hemiciclo. No dábamos crédito. ¿De verdad una Presidenta de un Parlament democrático negaba la palabra a un miembro de la Mesa? ¿De verdad la Presidenta no dejaba leer al Diputado que lo solicitó, Sr. Carrizosa, un párrafo del dictamen del Consell de Garantias Estatutarias? Sí, era verdad; no querían que se recordase una vez más la ilegalidad de sus hechos. Pensé en toda la gente que nos estaba viendo y sentí vergüenza ajena, mucha vergüenza, de un comportamiento impropio de los más altos representantes de los ciudadanos catalanes y que hoy nos gobiernan.

Dentro la imagen fue lamentable y de un gran descontrol. Veiamos como por una parte crecia la indignación entre los grupos de la oposición que sentíamos la impotencia de ver arrollados nuestros derechos y en consecuencia los de las personas que nos habían votado; una mayoría, y por otra parte crecia el desasosiego, la confusión y el extravío de un gobierno que no esperaba que la oposición se defendiese. Al final se convocó la Mesa y la Junta de portavoces. Todos salimos hasta que finalizó la deliberación. Vuelta al Pleno y varias reconsideraciones más hasta que se votó una ley que fue aprobada por dos grupos parlamentarios que no tienen mayoría social. Una ley esperpéntica que nace muerta porque contradice la Constitución, el Estatut e incluso el criterio de los letrados del Parlament. La dignidad, no solo mia sino de las personas que represento, la manifestamos en mi grupo parlamentario saliendo del hemiciclo sin participar en aquel circo en el que se había convertido una institución tan respetable como siempre ha sido el  Parlament de Catalunya.

El miércoles salimos de allí a altas horas de la madrugada, lloviendo, con la tristeza del que sabe que se ha cometido un atropello a la democracia y a los derechos por los que nuestros padres y abuelos lucharon tanto tiempo. Pensé en mi padre, en tantas manifestaciones hechas para que su hija tuviese un futuro mejor. Y en mi madre, que no pudo ir al colegio, pero si tuvo la valentia de emigrar sola desde un pueblo andaluz hasta Barcelona, con su hija en brazos para “que la niña pudiese estudiar”. Y ahora, ¿que futuro les dejo yo a mis hijos, a mis nietos?
Al dia siguiente aún  quedaba el remate de aquel despropósito. Volvimos a vivir la misma situación con la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República. El final ya lo saben.

Pero miren, hay momentos que nunca podré olvidar:

  • La actitud soberbia y déspota de unos miembros del gobierno de la Generalitat, de su portavoz y de algunos de sus diputados despojandose de sus caretas, las que muestran cuando dicen que son demócratas y persiguen la libertad, cuando en realidad han abandonado la consecución de sus objetivos por vias democráticas.
  • La falta de respeto de la Diputada de Podemos quitando unas banderas españolas que no le pertenecían y que representaban a miles y miles de catalanes.
  • El orgullo que sentí por el ingente trabajo que Inés Arrimadas realizó atendiendo medios, preparando intervenciones y defendiendo nuestra postura a pesar de la dificultad agotadora del momento, sin olvidar la labor infatigable que tanto José Mª Espejo como Carlos Carrizosa realizaron en las reuniones con la Mesa y en Junta de Portavoces, durante horas y horas. No se vió, no, pero ese arduo trabajo fue una de las más importantes luchas por nuestros derechos que se hayan dado en los últimos años.
  • La calma, el respeto y el estar a la altura de las circunstancias que demostramos los partidos de la oposición, uniéndonos en situaciones tan trascendentales, y que fue escenificado en el momento mágico y espontáneo que nos llevó a levantarnos todos a aplaudir la intervención del portavoz Coscubiela. Piel de gallina, oigan.

Que no nos engañen. No hay democracia saltándose las leyes. ¿Con que autoridad nos pueden exigir los representantes de un Parlament que acatemos sus normas,  si ellos previamente han eludido otras?

Nos esperan días duros, complicados, con frustraciones difíciles de gestionar, pero es necesario mantener la calma, la prudencia, la unión y no implicarnos en actos ilegales dándoles una legitimidad que de por sí no tienen. Debemos recuperar la dignidad de las instituciones y actuar con la serenidad del que sabe que respetando las leyes podremos vencer el despropósito, sin dejarnos avasallar porque en estos días que se avecinan realmente rendirse no es una opción.

Maria F. Valle

Cerdanyolenca i Diputada Cs en Parlament de Catalunya.

Comparteix: