Expressa’t: Reconocimiento a la gente mayor y sus cuidadores

La Administración pública, tiene una deuda con todas esas personas que hoy han cumplido más de 60 años y que han trabajado dando lo mejor de sí mismas tanto a su familia como a la sociedad, dejándose buena parte de su vida en horas interminables y a veces penosas de su trabajo, cotizando por ello y pagando sus impuestos.

mariavalleHoy voy a explicar una pequeña historia real. Tengo un amigo jubilado después de muchos años de lucha y trabajo, que tiene un solo hijo con las obligaciones derivadas de su propia familia. Mi amigo J. está casado y su esposa, persona noble y luchadora, también jubilada por su edad, desde hace un tiempo está delicada de salud, tanto que tiene que ser ayudada para las más elementales tareas cotidianas como vestirse, asearse y bajar desde el 7ª piso donde viven. Y es que le es complicado caminar y sostenerse en pie. El dia a dia es difícil, porque a los problemas de salud de la esposa de mi amigo, se añaden también los de él por su edad. Este hombre es el cuidador, el que se encarga de los aspectos logísticos y emocionales de su mujer enferma, de sus medicamentos, desplazamientos y demás necesidades cotidianas con dedicación continua mañana, tarde y noche. No es que mi amigo esté preparado para hacerlo, ni siquiera su edad y su salud le ayudan, pero es su compañera de vida y saca fuerzas de donde no las hay. Mientras tanto la  administración no le facilita el disfrute de sus derechos. Y así, por ponerles un ejemplo de los que ha vivido, vio recientemente denegada su petición de tener aparcamiento con los beneficios de persona inválida, y algo tan fácil de verificar ha sido motivo de una larga y complicada lucha y papeleo continuo.

Les cuento esta historia, una más entre muchas similares, porque recientemente se ha finalizado la quincena de la Gent Gran en Cerdanyola. El gobierno, durante estas fechas, propone diferentes actividades para la gente mayor, activando así la vida de este colectivo. Y eso está muy bien porque así debe ser, pero le pedimos que no lo haga solo 15 dias al año para luego olvidarse de ellos hasta el año siguiente.

La esperanza de vida se alarga progresivamente pero eso conlleva también la gestión de las limitaciones que la acompañan, especialmente las enfermedades crónicas.

Y es que la vejez es uno de los retos de la sociedad, y los familiares necesitan formación e información, apoyo social e institucional. Y una mayor aplicación de la ley de dependencia.

La Administración pública, tiene una deuda con todas esas personas que hoy han cumplido más de 60 años y que han trabajado dando lo mejor de sí mismas tanto a su familia como a la sociedad, dejándose buena parte de su vida en horas interminables y a veces penosas de su trabajo, cotizando por ello y pagando sus impuestos.

Desde nuestro grupo de Ciutadans (Cs) hemos propuesto en el Parlament más inversión en dependencia, propuestas para que haya un mayor número de plazas en residencias para mitigar las largas listas de espera, y prevención de problemas a través de políticas de envejecimiento activo. Todas aprobadas. Ahora solo falta que el Govern de la Generalitat las ponga en marcha.

Sirva este escrito como pequeño homenaje a todos nuestros mayores, a quienes debemos agradecer los sacrificios hechos durante su vida para mejorar la nuestra y a todos aquellos cuidadores que, como mi amigo J., con su esfuerzo silencioso hacen un trabajo impagable. No olvidemos que la vejez es una amiga que, más pronto que tarde, llamará a nuestra puerta.

Maria F. Valle

Diputada Cs en Parlament de Catalunya

Comparteix: