Èxit en la caminada en record a Juan Paredes Manot, “Txiki”

Mai Més va organitzar una nova caminada i homenatge a l’independentista basc assassinat pel franquisme el 27 de setembre de 1975. Com en edicions anteriors, l’acte va ser un èxit que va congregar a més de 50 persones.

Imatge: Mai Més

Imatge: Mai Més

El col·lectiu Mai Més, creat per difondre la cultura i la memòria antifeixista, va organitzar dissabte passat un acte de record a l’independentista basc Txiki, que va ser afusellat per la guardia civil franquista després d’una pena de mort signada a mà pel dictador Franco. Txiki es convertia així en una de les darreres víctimes mortals polítiques amb Franco en vida.

Txiki va ser una víctima més de l’aparell franquista, un aparell que volia morts a qualsevol preu per donar una lliçó al moviment antifranquista que reclamava democràcia i llibertats. Seguint aquesta pauta franquista, Txiki va ser afusellat al cementiri de Collserola per voluntaris membres de la Guàrdia Civil davant la presència del seu germà i dels seus advocats. Ara, 39 anys després, aquest i altres crims de l’exèrcit espanyol i la policia franquista continuen impunes.

L’acte va ser una caminada fins a on Txiki va ser assassinat. L’organització va posar a disposició dels assistents cotxes per a totes aquelles persones amb dificultats per caminar durant tres hores.

Abans del seu assassinat, Txiki va deixar un testament en què afirmava les seves conviccions davant el feixisme:

Al Pueblo Vasco:

Una vez más el fascismo de Franco va a derramar la sangre del pueblo vasco. Problablemente cuando llegue este comunicado al pueblo, yo ya habré caido baJo el pelotón de ejecución. Mi intención al escribir este comunicado es poner una vez más de relieve la represión que sufre el pueblo vasco y todos los pueblos de España. No debemos olvidar nuestro objetivo: la creación de un Estado Socialista Vasco, objetivo por el cual han caido y han dado la vida muchos militantes revolucionarios, entre ellos los útimos caidos en el Estado español,

Imatge: Mai Més

Imatge: Mai Més

Kepa, Nicia, Montxo, Andoni, y no serán los últimos. Sois vosotros, la clase trabajadora y el pueblo en general, quienes lleven a cabo la lucha hasta derrocar al regimen franquista; entonces se habrá cumplido nuestro objetivo y podreis construir una sociedad nueva, sin clases, donde no exista la explotación del hombre por el hombre. Hoy me van a asesinar a mí por el simple hecho de luchar por mi pueblo. eso para el regimen de Franco es un crimen, no es un crimen asesinar a los militantes de ETA antes de cogerlos, tampoco es un crimen matar a la gente en manifestaciones, controles, etc. Hoy somos nosotros los que estamos en el banquillo, pero mañana estarán ellos, o sea, Franco y toda su camarilla y sereis vosotros quienes nos hagais justicia: no lo olvideis, puesto que mis compañeros y yo ya no podremos. Confiamos en vosotros. Por último, quiero hacer saber a mis compañeros de organización y a nuestro pueblo que mientras he estado libre he cumplido como mlitante y como hijo del pueblo y puesto que no he caido asesinado “legalmente” como mis compañeros, he pedido como última y única petición que sea fusilado ante un pelotón de fusilamiento como un Gudari más, recordando a todos los que han muerto por Euskadi, llevando en la mente nuestra Ikurriña, puesto que voy a morir lejos de ella…Os toca a vosotros hacer justicia.

¡VIVA LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS!
¡GORA EUZKADI ASKATUTA!
¡ABERRIA ALA HIL EUZKADI ZUTIK!

“Txiki”

 

Comparteix: