Recordando al Che Guevara

Si la “espada” de Bolívar recorre América Latina, lo hace junto a la mirada serena del Che, junto a su fusil libertario, a su brazo amigo y protector, a su humildad revolucionaria y necesaria para construir lo nuevo diciendo siempre la verdad a su pueblo y sometiéndose las veces necesarias al fuego purificador de la autocrítica.

Hoy, cuando se cumplen 42 años de su desaparición física, nunca brilló tanto Ernesto Guevara de la Serna, el Che, en su Indoamérica natal, Nuestra América que se autoconstruye y levanta como un gigante decidido a caminar, ser Libre e Independiente.

Che venció por siempre a la muerte y a todos sus enterradores. Che contempla desde las alturas abismales de los Andes andinos los procesos redentores que inspirados en su vida plena florecen por siempre en la conciencia y obras de los nuevos constructores del ALBA de los pueblos y desde los pueblos allí en Venezuela Bolivariana, Ecuador en Revolución Ciudadana, Bolivia Plurinacional, Nicaragua Sandinista, Honduras en Resistencia, Cuba Revolucionaria por siempre inspiradora. Es esta Alianza Antiimperialista un triunfo gigantesco del Che, que se hace realidad mucho después de su muerte física, y a la que dedicó cada instante de su heroica existencia.

Che venció a sus sepultureros y no sólo los niños cubanos prometen al unísono “seremos como el Che”. Los jóvenes puros de innombrables “mares sangrientos” quieren ser como el Che, porque ser como el Che es un signo de identidad de estos y futuros tiempos. Es el futuro y la Tierra misma, la Pachamama la que desde sus entrañas agradecen al Che haber regado con su sangre fértil la América indiana y dar tantos frutos para hoy y mañana, asegurando el porvenir y el “vivir bien” para l@s hij@s de Nuestra América.

Hay que decir las cosas como son: los procesos revolucionarios que recorren la Patria Grande del Che no serían hoy sin la síntesis de las experiencias de éxitos y fracasos, de heroísmos y traiciones que acumulan la lucha por la definitiva Independencia. Qué haría hoy el Che? Dónde estaría? De qué lado? Su vida dedicada a los más débiles y oprimidos nos dice que estaría como siempre estuvo junto a Fidel y Raúl, apoyando decididamente al Comandante Hugo Chávez, a Evo, a Rafael Correa, a Daniel Ortega y a Mel Zelaya en su lucha por restablecer la Democracia en su amada Honduras.

El Che no era un aventurero como lo intentan presentar algunos y respetaba hasta las últimas consecuencias las decisiones Soberanas de los pueblos y sus líderes. Así lo demostró cuando regaló un ejemplar de su libro, “La Guerra de guerrillas” al Salvador Allende y escribió: “A Salvador Allende, que por otros medios trata de obtener lo mismo. Afectuosamente, Che”. La BVSB rinde tributo al Guerrillero Heroico que con su estrella en la frente ilumina el camino del los pueblos, y rendimos tributo a sus compañeros y compañeras de armas caídos en Bolivia hace 42 años. Ellas y ellos son inmortales como el Che.

Che es Consecuencia, Humanidad, Lealtad, Humildad, Principios, Patria Grande, Valor sin límites, … recordemos al Che:”… Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente”. Honor y gloria a los que caen por los pueblos. BVSB.

Comparteix: