En Cuba siempre es 26 de Julio

Desde todos los rincones del planeta llegan a Cuba Socialista los saludos solidarios de quienes reconocemos en la mayor de las Antillas un ejemplo, guía y faro de los pueblos en lucha por su definitiva Liberación Nacional, Independencias, Soberanía y Emancipación Social. Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro fijo el día y la hora para los asaltos de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, no tenía plena conciencia de lo que significarían para los pueblos de nuestra América, del África y en general los que vivían sometidos en el mundo, la gesta heroica que acometían y pasaría a la historia.

El 26 de Julio de 1953 marca el comienzo del fin del régimen de Batista y de la intervención de EEUU en Cuba. José Martí había escrito: “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, [...] de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”. Sin embargo, su breve y plena existencia no pudo ver coronado con éxito el motivo de su vida. Sería Fidel y la generación del Centenario la encargada de ver por fin cumplido el sueño de Martí y los próceres de la Independencia de Suramérica. El 26 de Julio de 1953 marca un hito en la Historia del continente americano y del mundo. Una pequeña isla, a tan solo 90 millas del imperio más poderoso y sangriento jamás conocido en la historia, ponía en movimiento todas las reservas de la moral, la dignidad y del sentimiento más profundo de Patria.

Aquel 26 de Julio fue un fracaso temporal, pero tal como dijo Fidel “era un buen plan” que atemperó el carácter de la generación que vencería solo tres años más tarde y conduce los destinos de la Revolución hasta hoy. Allí Fidel destaca como el líder indiscutible que es y será por siempre. Allí están y continúan Fidel, Raúl, Juan Almeida, Raúl Valdés, Guillermo García Frías, Machadito, Tete … hombres y mujeres que se han ganado en la lucha y no en los discursos su condición de Jefes y líderes de su pueblo. Desde entonces nace la Cuba Solidaria e Internacionalista, que promueve una forma diferente y sostenible de desarrollo, única manera de afrontar la crisis actual en todas sus vertientes. Sólo un dato a considerar y para meditar: Cuba tiene hoy más personal médico cooperante en el mundo que todos los países juntos. Esta gesta extraordinaria solo puede ser obra de una Revolución verdadera dirigida por un hombre visionario y de valores humanos inigualables.

Desde el mundo llegarán a Holguín, ciudad elegida para celebrar el 26 de Julio, mujeres y hombres que se hermanaran con nuestra voz de Solidaridad con Cuba. Ayer y hoy esos valores que distinguen a Cuba están en su pueblo a través del ejemplo de sus dirigentes. No se podría concebir de otro modo que 5 inocentes luchadores antiterroristas cubanos continúen después de más de diez años resistiendo como lo hace su pueblo, pero en condiciones extremas en cárceles de EEUU por proteger a los suyos de los ataques permanentes que perpetran grupos terroristas desde Miami con la complicidad del Gobierno de los EEUU y sus órganos de seguridad.

Cuba hoy y en marco del cambio de época que constituye el nacimiento de la Revolución Bolivariana, del ALBA y la nueva forma de cooperación y tratamiento de los problemas comunes en nuestra América, alumbra más que nunca como una estrella de luz eterna y acompañada más que nunca de los pueblos hermanos del Sur que buscan con sus luchas lo mismo que alcanzó Cuba hace más de 50 años.

Con el ejemplo imperecedero de Fidel, Raúl y la generación del centenario.

Que en Cuba siempre sea 26 de Julio.

Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos.

Comparteix: