Roda de premsa per denunciar l’obscurantisme polític en el procés de construcció del nou hospital

Dimecres 25 de setembre la Coordinadora per la Sanitat Pública de Barberà, Cerdanyola, Montcada i Ripollet va oferir una roda de premsa per denunciar públicament la manca de transparència mostrada pels representants de la Mancomunitat pel que fa al procés de construcció del futur hospital Ernest Lluch.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl passat mes de juliol representants de la COORDINADORA PER LA SANITAT PÚBLICA de Barberà, Cerdanyola, Montcada i Ripollet vam entrar per registre a l’Ajuntament de Ripollet una sol•licitud de reunió amb els alcaldes i regidors d’urbanisme de les quatre localitats que tindran com a referència el futur hospital Ernest Lluch, tal com ja es va anunciar després de la manifestació del 10 de juliol pels carrers de Montcada. La resposta de l’alcalde de Ripollet i actual president de la Mancomunitat Intermunicipal de Cerdanyola del Vallès, Ripollet i Montcada i Reixac, Juan Parralejo (PSC), ha estat negativa, al•legant que no és necessària una reunió doncs no hi ha dades rellevants per donar a conèixer.

Finalment deixem les preguntes que es van fer públicament als representants de la Mancomunitat.

[Preguntas a las cuales las autoridades de la Mancomunidad deberían dar respuesta si como enfáticamente aseguran están cumpliendo los plazos]

¿Por qué si el 23 de Diciembre del 2004 el Ayuntamiento de Montcada aprobó en Pleno el convenio para el desarrollo urbanístico del sector discontinuo de Redosa-Vallesana 45 meses después no se ha hecho la cesión de los terrenos?

¿Por qué si el 22 de Mayo del 2005 se firmó un convenio entre la Mancomunitat y los propietarios de los terrenos del sector Redosa que permitiría que se iniciaran los tramites para modificar el Plan General publicando además que la previsión de demora para finalizarlo era de seis meses lo que permitiría iniciar la construcción del Hospital 40 meses después aun no se ha hecho la cesión de los terrenos?

¿Por qué si el 7/02/06 la Coordinadora solicitó una reunión con los tres alcaldes para hablar de terrenos y fechas y en la misma se nos aseguró que todas las administraciones estaban trabajando en paralelo y ante una pregunta concreta recelosa de que el proyecto urbanístico demorara el hospitalario se aseguró que en ningún caso la construcción del Hospital sería afectada porque eran actuaciones independientes 30 meses después no se ha hecho la cesión de los terrenos.

¿Por qué si el 17/03/06 el Sr. Parralejo, declaró que a pesar de la evolución de Hospital ligero a Hospital con camas se habría de ampliar la superficie a ceder, no sería ningún problema ya que se trataba de terrenos públicos, como puede ser que a día de hoy 30 meses después todavía no han sido puestos a disposición los terrenos?

Hasta aquí y por no extendernos más lo que consideramos algunos incumplimientos diferente es a nuestro juicio que ahora el Sr. Parralejo se haya descolgado con que parte de los terrenos aun se han de expropiar habiendo declarado que eran públicos ¿Qué será falta de rigor informativo o intento de engañar a la ciudadanía?

Sorprende por dos motivos el tema del concurso de ideas para el proyecto definitivo del Hospital. Primero que la Generalitat no tenga 120.000 euros y que los haya tenido que adelantar la Mancomunidad cuando la Sra. Marina Geli a la mañana siguiente de la firma del Estatut en un acto en el P. de Pedralbes, con gran distribución de mapas y maquetas anunció que invertirían 3.305,8 millones de euros en centros sanitarios. La segunda es que pese a que en la firma del acuerdo del adelanto del dinero para el concurso de ideas por la Mancomunidad se dijo que sería inminente la convocatoria del mismo, hayan tenido que transcurrir casi 9 meses y que en el mejor de los casos faltarán otros tantos para su conclusión, podemos entender que hay que seguir un protocolo, pero un poco mas de diligencia no estaría de mas que así nos luce el pelo.

Reclamamos que en todo momento se empleen criterios públicos y transparentes, que se impulse la participación efectiva y vinculante de los usuarios de la Sanidad Pública, que el Hospital se dote de una cartera de servicios suficiente y adaptada a las necesidades reales, sin olvidarnos del imprescindible servicio de transporte público adaptado.

Comparteix: